Talleres culturales, una charla interactiva, manualidades y actividades deportivas fueron parte de la celebración de una de las cuatro fiestas más importantes de China: el Festival Bote de Dragón.
Por Instituto Confucio. 02 junio, 2025.El 28 de mayo, estudiantes, trabajadores e invitados participaron en esta fiesta china celebrada en Campus Piura de la UDEP. Esta se festeja el quinto día del quinto mes del calendario lunar e incluye distintas actividades y tradiciones como comer zongzi (tamales chinos), participar en las típicas carreras de bote de dragón y confeccionar bolsitas aromáticas.
La celebración fue organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Piura. Constó de la charla interactiva “Costumbres y tradiciones del Bote de Dragón”, a cargo de la profesora Rosalía Liang, que giró en torno a esta importante celebración china.
La profesora Liang explicó que este festival conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta y funcionario del Estado de Chu, quien luego de ser difamado injustamente y observar como su gobierno estaba decayendo, se suicidó tirándose al río Miluo, razón por la que en China no se suele decir “Feliz Festival Bote de Dragón” sino “Salud en el Festival del Bote de Dragón”.
El festival incluyó diversos talleres culturales de manualidades, a cargo de los profesores del Instituto Confucio de la UDEP, como la confección de bolsitas perfumadas con las profesoras Ash y Lina; un adorno chino que se acostumbra a colgar para evitar la mala suerte, y la elaboración de botes de dragón de papel con el profesor Noé.
Asimismo, los asistentes participaron en distintos juegos deportivos típicos de China como pitchpot, un juego popular que consiste en arrojar flechas en un jarrón; y jianzi, juego tradicional cuyo objetivo es mantener un volante de peso o pluma en el aire con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos.
Por último, se llevaron a cabo las tradicionales carreras de bote de dragón, en las que los equipos compitieron por llegar a la meta en el menor tiempo posible para resultar victoriosos. A lo largo del evento, los organizadores entregaron regalos a los concursantes, en reconocimiento por su participación y entusiasmo.









